Se llama Infarto Cerebral al proceso durante el cual muere un tejido de la masa encefálica por causa de un fallo en la irrigación sanguínea que dificulta la llegada de sangre a las arterias cerebrales e impide que lleguen a las neuronas el oxígeno y los nutrientes que necesitan para funcionar.
Algunos de los síntomas que deben alertarnos son: pérdida de fuerza o movilidad en la mitad del cuerpo, dificultad repentina para hablar o entender, pérdida o dificultad de visión en un ojo, hormigueos en las extremidades, dolor de cabeza intenso.
El resultado puede ser desde la muerte súbita hasta la recuperación, provocando daños neurológicos secundarios dependiendo de la zona del cerebro en el que ocurrieron, los cuales pueden derivar en: invalidez, debilidad, parálisis, problemas de equilibrio, problemas de lenguaje, adormecimiento, problemas de memoria, problemas de razonamiento, disfagia (complicación para comer), incontinencia urinaria, altibajos emocionales, depresión.
En sentido amplio, las Enfermedades Cardiocasculares (ECV) se pueden englobar a cualquier padecimiento del corazón. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por ateroesclerosis (coronariopatía).
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
» Cardiopatía Coronaria, enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
» Enfermedades Cerebrovasculares, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
» Arteriopatías Periféricas, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
» Cardiopatía Reumática, lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
» Cardiopatías Congénitas, malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
»Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
En sanidad se conoce por Accidente Cerebrovascular (ACV o ACVA), a la brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Embolia
La Embolia se presenta cuando un coágulo de sangre, grasa o gas obstruye una de las arterias que llegan al cerebro o también cuando una de estas arterias se rompe.
Migraña y otras Cefaleas
|
La Migraña es un tipo de dolor de cabeza crónico, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas.
|
El Reflujo Gastroesofágico es una situación que puede considerarse fisiológica. Cuando el reflujo produce sintomatología importante (pirosis) o llega a desarrollar alguna lesión en el esófago (esofagitis), entonces se puede hablar de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El ERGE ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente y el contenido de estómago se escapa o refluye, hacia el esófago. El contenido gástrico es de pH ácido por lo cual produce la sensación de ardor epigástrico (en la boca del estómago) y si llega a la garganta o boca, tiene un sabor ácido y amargo, síntoma que se denomina pirosis. El ardor y la pirosis son síntomas comunes, pero no necesariamente significan la existencia de un ERGE. Sólo cuando estos síntomas son reiterativos puede ser considerado el ERGE. |
La Disfunción Eréctil (DE) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. La DE se puede presentar por alteración de uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección: bloqueo de las arterias; incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre o daño en los nervios del pene o del área pelviana. Las causas de DE son tres y pueden aparecer combinados: » Orgánicas: son las de origen anatómico, endocrinas, vasculares, neurológicas, urológicas o farmacológicas. » Traumáticas: una fractura de pelvis, por ejemplo. » Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, inseguridad, etc. |